Daniel Rubio Sánchez. Se habla de ellos en la calle, en los autobuses, en los bares. Son tema recurrente de discusión entre los universitarios más politizados. Aparecen en los medios de comunicación ya casi a todas horas. Podemos ha sido capaz -y está siendo capaz- de aglutinar a centenares de miles de ciudadanos hartos. Las encuestas señalan que la formación política podría haber rebasado el 15% de los votos y estar acercándose ya al 20% y, por ende, al PSOE, principal partido de la oposición hasta el momento.

El caldo de cultivo era perfecto: una crisis económica sin demasiados visos de ser superada, unas consecuencias en la sociedad de esa crisis que costará décadas superar, un notable aumento de las diferencias sociales, la destrucción del estado del bienestar, corrupción campando a sus anchas entre los partidos políticos, una sensación generalizada de que la justicia no funciona. Un sistema corrompido e ideado para corromperse por los propios corruptos. Unas instituciones politizadas hasta el tuétano que ya no disimulan su teórica neutralidad. Organismos reguladores incapaces de regular sus propios excesos. Cargos políticos a dedo copando la administración pública a la vez que se congela el salario a los funcionarios. Expolio consentido a los ciudadanos. Deudas impagables para preferentistas. Sueldos millonarios para sus estafadores. Impunidad. Desengaño. Rabia.

30

Ningún partido había sido hasta el momento capaz de señalar con total claridad y contundencia estos problemas. Bien es cierto que algunos han optado por negar su existencia en mayor o menor medida (PP, PSOE, CiU…) y otros lo han denunciado con mayor o menor contundencia (IU, UPyD, Equo, Compromís…) pero ninguno ha sido capaz de erigirse dedo acusador y señalar a todos los responsables con un nombre propio. El término “casta”, acuñado por Podemos aunque no sea nuevo, ya es de uso común. Su descripción de la realidad del país concuerda mejor con la sociedad en la que viven aún cinco millones de parados o en la que decenas de miles de jóvenes tienen que exiliarse para poder iniciar su propia vida independiente.

Que el Partido Popular celebre bajadas del desempleo cuando los contratos de trabajo que se están creando son en un 90% temporales y de una calidad paupérrima es sencillamente un insulto a los ciudadanos. Hay quien se cree esos mensajes, pero la mayoría de la sociedad no es tan imbécil. Cualquiera que pasee un poco por el centro de Madrid y no lo haga montado en un coche conducido por su chófer sabe que la pobreza duerme todas las noches en sus calles. Sabrá que hay gente pidiendo a todas horas en el Metro. Será consciente de que la miseria es mayor que hace unos años y que, además, está más extendida.

Acusar a todo el que proteste de filoetarra, de defender no se qué dictadura prosoviética o de ser de extrema izquierda no parece un movimiento muy inteligente cuando tienes a gran parte de la población hasta las narices de tanta putrefacción en el sistema y tanta estafa ideada y consentida por quienes luego fingen llevarse las manos a la cabeza por las consecuencias de la corrupción. Apelar al sentido de estado cuando la situación es límite solo te puede conducir a la irrelevancia parlamentaria y política cuando ya tienes en frente a una formación política que señala estos problemas sin mochilas del pasado en la espalda. Y en eso está el PSOE, en repetir las consignas del PP, sitúandoles junto a ellos y frente a unos ciudadanos ciudadanos cada vez más hartos que ven en Podemos una válvula de escape.

193879-944-629

Se espera y se necesita más audacia para enfrentarse a este nuevo monstruo político alimentado por los debates políticos en televisión, la prensa y la radio y la propia incompetencia de quienes ahora se dicen salvadores de la estabilidad institucional. Las propuestas con las que se presentaron a las elecciones europeas son inaplicables ahora mismo y, casi con toda seguridad, a largo plazo. Ellos mismos son conscientes. De lo contrario no habrían comenzado a dar marcha atrás en temas como el impago de la deuda. Quizás sea el propio olor del poder lo que conduce a esos pasos hacia atrás. Hay miedo a defraudar. Las esperanzas son demasiado grandes y las promesas demasiado comprometidas para ser cumplidas en cuatro años.

Podemos tiene grandes defectos. Gravísimos diría. No solo programáticos en mi opinión sino estructurales. Su propia asamblea, proclamada ejemplo de participación ciudadana, ya advierte vicios típicos de la gestión del poder. Pablo Iglesias se sabe fuerte y es consciente de que el proyecto sin él no llegará al poder. Quizás por eso se pueda permitir el lujo de imponer la votación de los textos propuestos como un paquete indivisible. Curiosa decisión para quien dice rechazar rechaza la monarquía por ser una imposición dentro del paquete constitucional. Lo que ocurre internamente podría ser un reflejo de cómo se quiere ejercer el poder, algo que conseguiría poner en alerta a quien sea mínimamente crítico con cómo se han hecho las cosas hasta ahora en la política española.

Probablemente ese sea el problema, que la gente se volvió tan crítica que un día se cansó de serlo. Aceptar como referente democrático una Asamblea Constituyente de ratificación y no de decisión como se promulga. Interesante concepto el de la disfunción de los órganos y las instituciones. Será que no nos suena esto ya. ¡Y se supone que ellos quieren corregirlo! Qué lástima que la orfandad política a la que han sido conducidos miles de españoles pueda volver a traer más de lo mismo en versión pseudorevolucionaria. Y en eso estamos, en saber si la regeneración que tanto necesita España llegará de la mano de Podemos o de un gobierno PP-PSOE.

Menudo dilema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s