Uncategorized

¿Es posible una política LGTBI+ en pueblos y ciudades?


Alejandro Campoy Galera (Compromís): Sí, claro que es posible

Cuando hablamos de aplicar políticas pro-derechos LGTBI+ la sociedad es más consciente que la forma más directa de hacerlo es a nivel estatal, pero yo vengo a hablar a nivel autonómico y, más directamente, local en pueblos y ciudades.

En los pueblos pequeños y en ciudades medianas es posible aplicar y visibilizar derechos LGTBI+ de muchísimas maneras y tampoco hace falta mucha financiación pública para ello porque muchos actos realizables son de bajo coste o incluso gratuitos.

En ocasiones escucho comentarios como ‘Ahora ya no hay que hacer tanto’, ‘España se ha modernizado mucho…’. Claro que se ha modernizado y claro que ahora España es mil veces más respetuosa que en la época del tito Paco, por supuesto… pero por ello no hay que dejar de luchar.

Aún hay muchísimo qué hacer y creo que desde abajo, desde los pequeños pueblos hasta las grandes ciudades, se pueden implantar diferentes y numerosas políticas de igualdad que conseguirían que España fuera el país más tolerante de todo el mundo.

Desde los ayuntamientos de pueblos y ciudades se pueden hacer condenas de cualquier actitud, manifestación y legislación de carácter homofóbico, bifóbico o que implique transfobia realizando un escrito desde el ayuntamiento y aprobado democráticamente para que sea difundida por la prensa o por los tablones del ayuntamiento de turno. El ayuntamiento también puede proponer, por ejemplo, que el Defensor del Pueblo y las instituciones educativas implanten planes integrales para detectar, prevenir y condenar cualquier caso homofóbico, bifóbico y transfóbico que haya en esa ciudad y pueblo para conseguir dar la realidad que todos nos merecemos, el respeto de los máximos derechos posibles. Estos planes integrales que puede llevar a cabo cualquier ayuntamiento deberá potenciar los estudios que permitan conocer en profundidad muchas realidades y problemas que los y las jóvenes LGBTI+ para conseguir el objetivo final de formar bien al profesorado y profesionales que trabajan con estos jóvenes.

Y, desde luego, el ayuntamiento como ente local deberá atender muy a menudo a todas las organizaciones y activistas LGTBI+ que se impliquen a la mejora de una sociedad para conseguir que seamos libres de homofobia, bifobia y transfobia.

Otra política posible para conseguir este cambio es algo tan simbólico como poner las banderas oficiales LGTBI+ en los días clave puede ayudar a que la población sea consciente de que su ayuntamiento se preocupa realmente por los derechos y así visibilizar haberes muy importantes.

En definitiva, desde la política local se pueden hacer miles de actividades pro-derechos LGTBI+ y conseguir que nuestro país, desde abajo hacia arriba, sea uno de los países más tolerantes en derechos de la diversidad del mundo y es algo en que nos debería llenar de orgullo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s