Daniel Rubio Sánchez. Desde verano de 2014 Los Verdes británicos (The Green Party) han ido avanzando sin prisa pero sin pausa en los sondeos y han pasado de poco más de 13.000 miembros a más de 30.000. ¿Dónde están las claves de este éxito?

Parecía que éxito electoral que el UKIP (United Kingdom Independence Party) está consiguiendo desde principios de 2013 afectaría en mayor medida al Partido Conservador británico que al Partido Laborista. Sin embargo, el hartazgo ciudadano con las dos grandes formaciones políticas y la configuración de una nueva opción política de extrema derecha parecen haber abierto una ventana a los votantes de izquierdas cansados del liderazgo sin carisma de Ed Miliband y su seguidismo a Cameron. La izquierda parece estar experimentando un proceso de reconfiguración política diferente en términos cualitativos y cuantitativos pero esencialmente parecido en términos electorales a medio plazo.

Hace algo más de un año analicé en profundidad las raíces ideológicas de las que brotaba un fenómeno político sin parangón en la política británica como el UKIP. A grandes rasgos, en ese análisis identifiqué la concatenación de una serie de factores como la división del conservadurismo británico en torno a la cuestión independentista, la desafección con las políticas en el gobierno de Cameron o una retórica atractiva para la derecha como claves para el éxito electoral de la formación. Este éxito se ha mantenido – UKIP fue el partido más votado en Reino Unido las pasadas elecciones europeas- pero no ha logrado mantener un ritmo de crecimiento suficiente para amenazar a los conservadores como alternativa de gobierno. Por el camino, sin embargo, ha logrado con una retórica incendiaria y polémica el apoyo de los sectores más descontentos del conservadurismo y, también en gran medida, el apoyo de muchos de los antiguos votantes del histórico Partido Laborista, la llamada working-class. Los apoyos de los conservadores durante los últimos dos años se han mantenido más o menos estables en el entorno del 31-33% de los apoyos mientras que los laboristas ha perdido gran parte de su voto más fiel y de los votos recuperados de los liberal-demócratas tras su acuerdo de gobierno con Cameron. En su caso, de rondar el 43% han pasado en la actualidad a intentar romper la barrera del 35% en los sondeos.

UK_opinion_polling_2010-2015-2

En la explicación de este singular declive de la alternativa de centro-izquierda al gobierno conservador hay que considerar, entre otros factores esenciales como las fugas a UKIP el débil liderazgo de Ed Miliband como referente del partido, la fractura provocada por la posición frente a la independencia escocesa y, sin duda, la aparición de Los Verdes como partido a tener en cuenta a nivel nacional.

Combativos contra las injusticias sociales y claramente situados a la izquierda. Centrados en temas medioambientales pero sin olvidar la sociedad que quieren construir. Sin propuestas radicales pero buscando una nítida diferencia con los partidos hasta ahora presentes en la escena nacional. Los Verdes británicos proponen una alternativa que gana solidez con el tiempo, apoyo social –en las pasadas elecciones europeas alcanzaron 1,2 millones de votos y dejaron atrás a los liberal-demócratas- y músculo con una afiliación que crece sin descanso y se acerca ya también a la de los de Nick Clegg.

Gran parte de su éxito hay que buscarlo en el norte. Los Verdes escoceses, independientes pero hermanados con The Green Party, han apoyado el referéndum de independencia y se han mostrado claramente partidarios de la secesión. Han sido, de hecho, el único partido en hacerlo además del Partido Nacional Escocés (Scottish National Party). La crisis de identidad de los laboristas y el declive de los liberal-demócratas les ha llevado a ser ya el cuarto partido en esta nación con un proyecto basado en la ecología, la igualdad, la defensa de la democracia y la paz como pilares básicos.

Las tendencias electorales muestran un crecimiento sostenido del partido tras el éxito en las elecciones europeas que ya amenaza los intereses del laborismo británico de cara a mayo de 2015, fecha en la que se celebrarán elecciones generales en Reino Unido. Situados ya por encima de la barrera psicológica del 5% y superando en numerosas encuestas a los liberal-demócratas el objetivo de Los Verdes es irrumpir con suficiente fuerza como para situarse como cuarta fuerza a nivel nacional. Este escenario, pese a que debido a la ley electoral británica tampoco alteraría demasiado el panorama, crearía una estructura política de cinco partidos.

 Screen Shot 2015-01-04 at 17.23.06

 

 El éxito de los liberal-demócratas en las anteriores elecciones generales tuvo mucho que ver con el declive de los laboristas por su giro hacia la tercera vía, pero también con la capacidad de ilusionar al electorado con una propuesta novedosa liderada por un partido con mucha historia pero no tanto pasado en el 10 de Downing Street. El ‘factor novedad’ se antoja clave para entender mucho de lo que está sucediendo actualmente en España, pero no únicamente en nuestro país. Como se puede ver, las tendencias de crecimiento de partidos alternativos a los clásicos son algo relativamente extendido en Europa y Reino Unido no es la excepción. En este caso, sin embargo, estaríamos ante un fenómeno diferente al español, ya que las fuerzas alternativas surgen tanto a derecha en el caso de UKIP como a izquierda con Los Verdes.

Si bien Europa ha sido escenario de éxitos de propuestas políticas posmodernas centradas en la ecología política –especialmente en el norte de Europa- no deja de ser cierto por otra parte que no es común que esas formaciones alcancen papeles mayoritarios en la distribución de fuerzas políticas. ¿Podría decirse que los partidos verdes hacen con un techo electoral? Es difícil determinarlo, pero lo que sí parece más claro es que el éxito, aún tímido pero ya destacable, del Green Party en Reino Unido responde más a una realineación de la propia izquierda desencantada frente a la redefinición de una derecha al alza en conjunto.

El ‘efecto UKIP’ podría haber actuado de catalizador para la propia izquierda británica. A falta de un partido comunista fuerte independiente de un laborismo cada vez más cercano al socioliberalismo de los liberal-demócratas y la inmolación de estos últimos como alternativa al llegar al gobierno la izquierda más joven, formada y reivindicativa parece comenzar a reagruparse en torno a la propuesta verde. Como se ha analizado en más de algún artículo de The Guardian, Los Verdes parecen ser la nueva opción ‘anti-UKIP”.

La sostenibilidad de este crecimiento, aparentemente condicionado principalmente por factores externos al éxito intrínseco del partido como alternativa política, dependerá en gran medida de su capacidad de liderar a un importante sector de los votantes británicos que no solo reclaman nuevas formas de hacer política, sino propuestas más decididas no únicamente centradas en el medioambiente creíbles y a la vez suficientemente valientes para emocionar a un electorado apático entre dos candidatos mayoritarios insulsos y un aprendiz de bufón independentista llamado Nigel Farage que aspira a tener la llave de las mayorías en Westminster para mayo. Quizá solo esta posibilidad logre colateralmente que Los Verdes se consoliden, aunque curiosamente sea a costa de la alternativa a la derecha, los laboristas. La política británica está al rojo vivo… ¿o al verde?

Anuncios

One thought on “Los Verdes británicos: ¿éxito colateral?

  1. Leyendo el artículo me surge alguna duda. Cuando hablas de los verdes, ¿a qué verdes te refieres? Me parece entender que hay 3 verdes en Reino Unido: Green Party of England and Wales, Scottish Green Party y Green Party in Northern Ireland. Y creo entender que esto es así porque esta disgregación fue decidida allá por los años 90 http://en.wikipedia.org/wiki/Green_Party_(UK)

    1) Sobre los datos de afiliación

    Dicho esto, ¿los datos de afiliados a quién se refiere? La Wikipedia indica que los datos de militancia conjuntos se acercan más a 40,000 miembros que a 30,000 miembros, más de 30,000 de ellos del Green Party of England and Wales.

    2) Sobre el alcance de los datos presentados en el sondeo

    Luego, en las elecciones efectivamente, como partidos diferentes, se han venido presentando separados (pero en sus respectivos territorios, sin hacerse competencia). En las últimas europeas por el orden dado sacaron 6,9% (7,8% en Inglaterra y Gales), 0,7% (8,1% en Escocia) y 0,1% (1,7% en Irlanda del Norte) respectivamente (en Irlanda del Norte parece que no sacan muy buenos resultados). ¿Habría que entender que la página de sondeos de la Wikipedia de la que se obtiene el gráfico de evolución sólo hace referencia al primer partido? Que es lo que creo entender yo.

    3) Sobre la validez de analizar los verdes escoceses con datos globales

    Dicho esto, ¿se puede relacionar el éxito de los verdes que aparece en la encuesta general de Wikipedia, esto es, los de Inglaterra y Gales, con los de Escocia? Según sondeos parciales (para elecciones generales) en Escocia, en el último mes le dan encuestas entre el 1% y el 4% de voto, lejos de su partido hermano con entre el 5% y el 10% estimados en diciembre de presencia en Inglaterra. ¿Podría ser incluso que el auge del SNP haya afectado a los verdes escoceses y que allí no crezcan, o al menos no tanto? Más teniendo en cuenta que el SNP es otra alternativa de centro-izquierda, socialdemócrata y soberanista.

    4) Sobre la postura independentista

    Otra duda que me asalta es, si el Scottish Green Party, además de autonomista, es pro-secesión, ¿esta postura es compartida también por el Green Party of England and Wales o han aprovechado que son partidos diferentes para defender posturas diferentes? Y así maximizar sus votos.

    Más allá de matizaciones, un artículo interesante sobre un fenómeno (el verde en UK) interesante 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s