Daniel Rubio Sánchez. Las Relaciones Internacionales son una disciplina relativamente reciente en la educación oficial universitaria de España. Desde la aplicación del Plan Bolonia y la llegada de los grados junto a la extinción progresiva de las licenciaturas los estudios internacionales han ganado peso en las facultades españolas. Sin embargo, aún es difícil encontrar neófitos que sepan de qué tratan realmente las relaciones internacionales y las posibilidades que se ofrecen ahora mismo en España. Trataré de aportar luz sobre el tema.

international-signpost

ORIGEN Y LLEGADA OFICIAL A ESPAÑA DE LOS GRADOS EN RELACIONES INTERNACIONALES

Hasta la aplicación del Plan Bolonia los internacionalistas españoles tenían dos vías para poder desarrollar sus estudios a nivel licenciatura. Una de ellas, común en otros países, era la especialización dentro del ámbito de las Ciencias Políticas. Otra opción, quizás más recomendable de cara al ingreso en el Cuerpo Diplomático, era acceder a estudios superiores más especializados a través del Derecho Internacional Público.

España no tenía una licenciatura en Relaciones Internacionales, aspecto que lastró en gran medida la proyección de España en el ámbito internacional y que ha sido determinante para que aún a día de hoy contemos con una visión poco global del entorno que nos rodea. La llegada de los grados trajo consigo por suerte los estudios en Relaciones Internacionales y abrió y mejoró el abanico de posibilidades de especialización posterior de los egresados en este campo. Su incorporación oficial a la oferta de grados se produjo el curso 2009/10 en Madrid. Las primeras universidades que optaron por abrirse a esta disciplina con grados fueron una universidad pública con amplio recorrido en el ámbito, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y dos universidades privadas con una marcada proyección internacional, la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Europea de Madrid (UEM), siendo la última la única que ofreció la posibilidad de cursar íntegramente en inglés los estudios.

Pese al prestigio en el campo de la UCM por la dilatada trayectoria del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, su propuesta de grado cuenta con algunos defectos derivados de una concepción quizás demasiado clásica y tradicional de las relaciones internacionales. Se trata de un plan de estudios sin ninguna formación en lenguas extranjeras, esenciales para el desarrollo profesional en el ámbito, sin oferta bilingüe y una orientación muy relacionada con los departamentos de Sociología y Ciencias Políticas en lugar de abrirse camino por sí mismo con asignaturas más especializadas. En el caso de la Universidad Pontificia de Comillas, que posee un potente Departamento de Relaciones Internacionales también con un claustro reconocido y prestigioso, se trató de suplir estas carencias mediante la combinación obligatoria del grado en Relaciones Internacionales con su popular grado en Traducción e Interpretación. En todo caso y pese a todas estas posibles mejoras implantables y fácilmente solventables, el grado en Relaciones Internacionales de la UCM ha gozado de una elevada demanda de acceso tras las Pruebas de Acceso a la Universidad, alcanzando una nota de corte superior al 10 sobre 14 en las últimas convocatorias al no existir una oferta demasiado elevada de plazas públicas.

Con posterioridad a la aparición del grado en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense, la Europea de Madrid y la Pontificia de Comillas y visto el éxito en el recibimiento del grado en España, la Universidad Rey Juan Carlos (UCJC) también decidió en el curso 2012/13 incluirlo entre su oferta formativa. Poder observar las carencias iniciales de la UCM les permitió diseñar un plan de estudios más actualizado y especializado que además incluía la formación en idiomas adicionales y la posibilidad de cursar el grado íntegramente en inglés. La oferta se expandía, pero las notas de corte se mantenían elevadas. La demanda crecía. 

debate-UC3M

ESTUDIOS EN RELACIONES INTERNACIONALES: SITUACIÓN ACTUAL

La alta demanda de acceso en la universidad pública y la estabilización de unas notas de corte rondando el 9-10, produjo un aumento ostensible de la oferta formativa internacionalista en la universidad privada madrileña. Así las cosas, otras universidades como la Alfonso X El Sabio comenzaron a ofrecer dobles grados combinados con derecho o administración y dirección de empresas. A su vez, la oferta de la URJC ha aumentado recientemente con combinaciones similares e incluso exclusivas (como el doble grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas).

Por su fuera poco, la diversificación de los estudios no solo está viniendo a través de la combinación de títulos complementarios, sino que también se está iniciando un proceso de creación de grados similares, de carácter internacional, pero no necesariamente con los mismos objetivos formativos. Este es el caso por ejemplo del grado en Estudios Internacionales, de reciente creación, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Frente al grado en Relaciones Internacionales, que estudia las relaciones (políticas, económicas, sociales…) entre los diferentes actores en el ámbito internacional, el grado en Estudios Internacionales no se centra tanto en esas relaciones de poder o su por qué sino en el análisis del entorno internacional que las encuadra. Una opción menos específica, más abierta y generalista que ofrece una visión más holística de lo internacional. También hay nuevas opciones, quizás más alejadas de la concepción tradicional y estadocéntrica de la disciplina, como el grado en Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que se centra más en las relaciones culturales que en las institucionales entre estados y organismos internacionales.

POSGRADOS, MUCHO POR DESARROLLAR TODAVÍA

Las posibilidades de estudios de posgrado de multiplican, y probablemente no dejen de hacerlo habida cuenta del elevado número de graduados en Relaciones Internacionales que saldrán de las facultades los próximos cursos con intenciones de dirigir su formación hacia un área concreta dentro de la disciplina.

Ministerio-Asuntos-Exteriores-y-cooperación_102

Las opciones que pueden anticiparse, dado que España únicamente sigue el desarrollo del campo con años de retraso sin demasiadas particularidades propias como país, son variadas. Desde especializaciones en política económica internacional a derecho internacional, diplomacia o política exterior. También hay que destacar la posibilidad que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional a través de su programa de Master interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática, de gran prestigio. En todo caso, de momento, las posibilidades en el extranjero superan con creces las que se ofrecen en territorio español.

FUTURO

La mejora progresiva de la formación en inglés de los estudiantes españoles (no tanto de los profesores) está permitiendo poder abrir los estudios a combinaciones bilingües o totalmente en inglés que favorecen además la internacionalización de la universidad y la incorporación de estudiantes extranjeros a las facultades españolas mediante la creación de dobles títulos, convenios bilaterales o más programas de intercambio. Queda mucho trabajo que hacer en ese sentido y las universidades deben apostar por ello fuertemente, especialmente para los estudiantes de Relaciones Internacionales, pero la mejora durante los últimos años es evidente. Universidades fuera de Madrid, ciudad en la que se concentra la casi totalidad de los estudios de grado en España, como la Pompeu Fabra de Barcelona lanzarán para próximos cursos grados innovadores como su grado en Global Studies, con un fuerte componente internacional no solo en el diseño del plan de estudios, sino en las salidas que tendrán que experimentar los estudiantes para completar su formación.

04

Quien se lo pueda permitir o haya alcanzado una nota suficientemente elevada para ser becado puede estudiar por ejemplo en universidades como Boston College, American University, la Universidad de San Francisco o la de Seattle en el caso de la Universidad Pontificia de Comillas. La Universidad Europea de Madrid ofrece la posibilidad a sus mejores estudiantes de estudiar en la London School of Economics and Political Science, los campuses de Berkeley, Irvine, San Diego o Riverside de la Universidad de California o realizar estancias trimestrales en la Universidad de Jiao Tong de Shanghai. Por su parte, las universidades públicas no quieren quedarse atrás y empiezan también a apostar fuerte por estas posibilidades, aunque al contar con menos plazas disponibles para estas estancias y un mayor número de alumnos por titulación la posibilidad de que todos los alumnos experimenten al menos una salida internacional queda lastrada. En el caso de la Carlos III de Madrid ya existen acuerdos con algunas de las universidades citadas previamente, además de otras como la Universidad de Washington, diferentes universidades de Australia o incluso la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, entre otros destinos menos comunes. Las posibilidades ofrecidas la hora de cursar el grado en otro país deberían ser un factor importante a valorar a la hora de elegir universidad.

Elegir qué estudiar es sin duda una de las decisiones más difíciles a las que se enfrenta una persona con apenas 18 años. Sería deseable tomarla habiendo valorado todas las opciones disponibles y tratar de encontrar la que mejor se adapta a nuestros intereses y deseos de futuro. Dado el amplio abanico que se ha desarrollado en apenas unos años (recuerdo que el artículo comenzaba con la incorporación del grado en tres universidades) bien merece la pena tomarse un rato y valorar con tranquilidad todas las posibilidades y construir el futuro del los próximos (mínimo) cuatro años a nuestro gusto.

Anuncios

9 thoughts on “Los estudios en Relaciones Internacionales en España: Llegada, consolidación y futuro

  1. Buenas noches!
    Yo soy estudiante de 1º de Grado en Criminología y durante este curso me he estado planteando cambiar al Grado en Relaciones Internacionales. Ha sido ver la publicación en twitter y “Relaciones Internacionales” y meterme inmediatamente para saber más sobre ello.
    La verdad es que con 18 años tomar tal decisión como la de a qué dedicar tu futuro, y en definitiva, tu vida, es un asunto muy serio y que se tiene que valorar detenidamente.
    Gracias a tu artículo puede que tenga las cosas más claras a pesar de estar cursando otra carrera distinta.
    De nuevo, ¡gracias!

    Me gusta

    1. Me alegra mucho saber que el artículo ha podido ser útil para alguien con dudas como tú. Ese era el objetivo. Elegir qué grado estudiar los siguientes 4, 5 o incluso 6 años de tu vida es una decisión muy importante. Todos podemos equivocarnos y cambiar de opinión una vez se empieza, pero creo que valorar todas las opciones con anterioridad al inicio de los estudios e invertir el tiempo en eso es una opción más eficiente.

      En lo que respecta concretamente a los estudios en Relaciones Internacionales las opciones que están apareciendo los últimos años, e incluso meses, con tantas que resulta difícil saber qué opciones hay. Esto solo son unas pinceladas pero que pueden ser interesantes para saber dónde buscar. Mi recomendación personal es que valores mucho los idiomas en un grado como este, los acuerdos con universidades del extranjero y la internacionalidad del grado además, por supuesto, del plan de estudios.

      Suerte con ello!

      Me gusta

  2. Hola, soy estudiante de Relaciones Internacionales y Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, donde se ha implantado por primera vez este pasado año.

    Creo que las Relaciones Internacionales son un área de estudio apasionante y con mucho potencial en el futuro que, en mi caso, me está abriendo la mente en lo personal y muchas puertas en lo académico. El potencial de estos estudios es altísimo, y su éxito en España creo que depende en gran parte de la validez y el esfuerzo de quienes lo estudiamos. Un campo apasionante y recomendable. Enhorabuena por la investigación del artículo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario, Pablo.
      Coincido totalmente con tu visión, estudiar Relaciones Internacionales no solo abre muchas puertas, también te abre mucho la mente. De nosotros dependerá en gran medida cómo funcionen estos estudios en una década y la visión que se tenga de quienes hemos estudiado este grado. Si salimos a por todas se verá que mereció la pena abrir la puerta a realizar Relaciones Internacionales. Nos toca explicar al resto por qué somos necesarios, pero sobre todo demostrarlo.
      Un saludo. 🙂

      Me gusta

  3. Buenas noches,
    He leído el artículo y veo que has comentado todas las Universidades pero no has mencionado La Universidad Ramon LLull donde pienso estudiar relaciones internacionales el año que viene y me preguntaba qué te parece la calidad del plan de estudios que esta Universidad propone para Relaciones Internacionales.
    Gracias por el artículo y un saludo;

    Me gusta

    1. Buenas tardes,

      Muchas gracias por leer el artículo y preguntar. La Universidad Ramón Llull es de las pocas que ofrece ahora el Grado en Relaciones Internacionales en Cataluña. Me centré en Madrid porque es lo que conozco más de cerca, pero tengo muy buenas referencias de esta universidad para Relaciones Internacionales. Veo interesante los itinerarios, que dan cierto margen de especialización, un plan de estudios bastante completo con idiomas, el profesorado de la universidad y las opciones de estanca internacional que ofrecen gracias a los convenios. Tienen acuerdo con American University (Washington), Fordham University (Nueva York) o Université du Québec à Montreal, que tienen gran prestigio y están en ciudades estratégicas de cara a prácticas por ejemplo.

      Si te puedes permitir la inversión no es una mala opción si vives en Cataluña. Es una pena que no tengan Doble Grado, pero es una buena opción.

      Me gusta

  4. Interesante artículo. Yo estoy en 3º de Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Estoy interesada en estudiar el Máster en Relaciones Internacionales que lo imparte mi universidad y dicen que las Facultades de Derecho y Ciencias Empresariales son de lo mejorcito. Mi carrera es una de las preferentes, así que supongo que guardarán relación, ya que por lo que he visto tocan muchos ámbitos y entre ellos el histórico. ¿Le ves salidas a estudiar el Máster viniendo de Humanidades? ¿Hay salidas por lo privado?

    Me gusta

    1. Hola Ana,

      Creo que el Máster en Relaciones Internacionales puede ayudarte a orientar tu carrera hacia el ámbito internacional (que es a su vez muy amplio) desde tu Grado en Humanidades si es lo que te interesa. Pese a que el enfoque de los estudios y el objetivo no sea el mismo, no deja de ser cierto que ambos son estudios en el área de las ciencias sociales, y toda la base que hayas podido adquirir previamente en Historia, Geografía o Idiomas te será de gran ayuda para el Máster.

      Respecto a las salidas, hay tantas como seas capaz de ver por ti mismo en el ámbito privado. Las empresas necesitan profesionales que conozcan la realidad social, política y económica internacional para tomar sus decisiones, las consultoras que trabajan para ellas también, agencias de riesgo, inteligencia, ONGs, agencias de aduanas, consorcios de comercio exterior, think tanks… es cuestión de saber dónde te pueden necesitar. Son estudios todavía un poco nuevos como comentaba en el artículo, pero estoy seguro de que a medida de que pasen los años las empresas sabrán valorar su utilidad en un entorno internacional cambiante que hay que conocer.

      Un saludo,

      Daniel

      Me gusta

  5. Dudo si estudiar derecho o relaciones internacionales.la nota no me da para el doble grado en una publica.De las universidades publicas no se cual elegir para relaciones internacionales..,estoy pensando el la Carlos III pero no se si es la adecuada.
    Me atrae mas relaciones internacionales pero no tengo claro si tiene suficientes salida…sy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s